02-01-2022 Farmacovigilancia |
Farmacovigilancia La OMS define farmacovigilancia como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos Ningún medicamento es intrínsecamente seguro, debido a que previo a la aprobación de un medicamento para su comercialización se efectúan estudios clínicos en grupos limitados de pacientes y sometidos a condiciones controladas, debido a esto no es posible conocer todos los efectos de los medicamentos y es en el momento de su comercialización cuando inician las actividades de farmacovigilancia, identificando la amplia gama de reacciones adversas que aparecen durante el ciclo de vida del medicamento. Bolivia cuenta con un Sistema Nacional de Farmacovigilancia, que tiene por objetivos: - Velar por la seguridad de los pacientes en relación con el uso de medicamentos.
- Detectar sospechas de reacciones adversas, fallas terapéuticas, ESAVI y otros problemas relacionados al uso de medicamentos, comunicando los hallazgos oportunamente.
- Contribuir con la evaluación de los beneficios, daños, efectividad y riesgos de los medicamentos, permitiendo prevenir los daños y maximizando los beneficios.
- Fomentar el uso de los medicamentos en forma segura, racional y más eficaz.
- Promover la comprensión, educación y entrenamiento clínico en materia de farmacovigilancia, y su efectiva comunicación al público.
|
|